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martes, 20 de abril de 2010

GRITO (Estudio , Oswaldo Guayasamin) óleo sobre cartón 70x60

Como hija de inmigrantes (Italianos), siempre he tenido mis ojos en Europa, mis raíces están allí, gran parte de mi educación es Europea. Debido a ellos olvidé mi lugar de nacimiento, y en donde he vivido toda la vida....la cercana "America India".
Este planteo y la búsqueda de una identidad, me llevo a estudiar  grandes artistas Latinoamericanos.
Esta presente en su obra, la pena, frustración, ira. LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA.
Oswaldo Guayasamin, Ecuador, es uno de sus grandes exponentes, el que mas me conmueve.
En cada una de sus pinturas relata el sufrimiento de una sociedad magistralmente

Oswaldo Guayasamín nació el 6 de julio de 1919. Hijo de padre indígena (de ascendencia [quichua]), y madre mestiza. Su padre trabajaba como carpintero y, más tarde, como taxista y camionero. La familia vivía en la miseria. Oswaldo fue el primero de diez hijos.
Su aptitud artística despierta a temprana edad. Antes de los ocho años, hace caricaturas de los maestros y compañeros de la escuela. Todas las semanas renueva los anuncios de la tienda abierta por su madre. También vende algunos cuadros hechos sobre trozos de lienzo y cartón, con paisajes y retratos de estrellas de cine, en la Plaza de la Independencia.
A pesar de la oposición de su padre, ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Quito. Es la época de la "guerra de los cuatro días", un levantamiento civico militar, del valeroso pueblo ecuatoriano en contra del gobierno de Arroyo del Rio. Durante una manifestación, muere su gran amigo Manjarrés. Este acontecimiento, que más tarde inspirará su obra "Los niños muertos", marca su visión de la gente y de la sociedad. Continúa sus estudios en la Escuela y en 1941 obtiene el diploma de pintor y escultor, tras haber seguido también estudios de arquitectura.
En 1942 expone por primera vez a la edad de 23 años en una sala particular de Quito y provoca un escándalo. La crítica considera esta muestra como un enfrentamiento con la exposición oficial de la Escuela de Bellas Artes. Nelson Rockefeller , impresionado por la obra, compra varios cuadros y ayuda a Guayasamín en el futuro. Entre 1942 y 1943 permanece seis meses en EEUU. Con el dinero ganado, viaja a México, en donde conoce al maestro Orozco, quien acepta a Guayasamín como asistente.
También entabla amistad con Pablo Neruda y un año después viaja por diversos países de América Latina, entre ellos Perú, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, encontrando en todos ellos una sociedad indígena oprimida, temática que, desde entonces, aparece siempre en sus obras. En sus pinturas posteriores figurativas trata temas sociales, actuó simplificando las formas. Obtuvo en su juventud todos los Premios Nacionales y fue acreedor, en 1952 , a los 33 años, del Gran Premio de la Bienal de España y más tarde del Gran Premio de la [Bienal de Sao Paulo].
Es elegido presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en 1971 . Sus obras han sido expuestas en las mejores galerías del mundo: Venezuela, Francia, México, Cuba, Italia, España, EEUU, Brasil, Colombia, Unión Soviética, China, entre otros. En 1976 crea la Fundación Guayasamín, en Quito, a la que dona su obra y sus colecciones de arte, ya que concibe el arte como un patrimonio de los pueblos.
En 1978 es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de España, y un año después, miembro de honor de la Academia de Artes de Italia. En 1982 se inaugura en el Aeropuerto de Barajas un mural de 120 metros pintado por Guayasamín. Ese gran mural, elaborado con acrílicos y polvo de marmol, está dividido en dos partes: una de ellas dedicada a España y la otra a Hispanoamérica.
Sus últimas exposiciones las inauguró personalmente en el Museo del Palacio de Luxemburgo, París y en el Museo Palais de Glace en Buenos Aires, en 1995 . Logró exponer en museos de la totalidad de las capitales de América, y muchos países de Europa, como en San Petesburgo (Hermitage), Moscú, Praga, Roma, Madrid, Barcelona y Varsovia.
Realizó unas 180 exposiciones individuales y su producción fue muy fructífera en pinturas de caballete, murales, esculturas y monumentos. Tiene murales en Quito (Palacios de Gobierno y Legislativo, Universidad Central, Consejo Provincial); Madrid (Aeropuerto de Barajas); París (Sede de UNESCO); Sao Paulo (Parlamento Latinoamericano en el Memorial de América Latina). Entre sus monumentos se destacan "A la Patria Joven" (Guayaquil, Ecuador); "A La Resistencia" (Rumiñahui) en Quito.
Su obra humanista, señalada como expresionista, refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia que le ha tocado vivir al ser humano en este monstruoso Siglo XX marcado por las guerras mundiales, las guerras civiles, los genocidios, los campos de concentración, las dictaduras, las torturas.
Guayasamín fue amigo personal de importantes personajes del mundo, y ha retratado a algunos de ellos, como Fidel Castro y Raúl Castro, Francois y Danielle Mitterrand, Gabriel García Márquez, Rigoberta Menchú, el rey Juan Carlos de España, la princesa Carolina de Mónaco, entre otros.
Recibió varias condecoraciones oficiales y doctorados Honoris Causa de universidades de América y Europa. En 1992 recibe el premio Eugenio Espejo, máximo galardón cultural que otorga el gobierno de Ecuador.
A partir de 1996 inició en Quito su obra más importante, el espacio arquitectónico denominado "LA [CAPILLA DEL HOMBRE]", a la cuál le dedica todo su esfuerzo. Falleció el 10 de marzo de 1999, en Baltimore (Estados Unidos), aún sin ver finalizado este proyecto.

RESUMEN DE SU OBRA PICTÓRICA [editar]

Huacayñan:: Es la primera gran serie pictórica o etapa. Es una palabra quichua que significa “El Camino del Llanto”. Es una serie de 103 cuadros pintados después de recorrer durante 2 años por toda Latinoamérica.
La Edad de la Ira: Esta es la segunda gran serie pictórica o etapa. La temática fundamental de esta serie son las guerras y la violencia, lo que el hombre hace en contra del hombre
Mientras vivo siempre te recuerdo: es la tercera gran serie o etapa, también conocida como “La Edad de la Ternura”, es una serie que Guayasamín dedica a su madre y las madres del mundo; y en cuyos cuadros podemos apreciar colores más vivos que reflejan el amor y la ternura entre madres e hijos, y la inocencia de los niños.

viernes, 16 de abril de 2010

HASTA AQUÍ


Una y otra vez me he preguntado ¿Que busco en la pintura?, una forma de escape, terapia, aburrimiento.?
He llegado después de mirar cada cuadro y recordar mi estado de animo. a un bello descubrimiento ;mis reales intensiones.

Todos hablan por mi. y el placer cuando alguien  oye mi voz  sin necesidad de abrir la boca.
Una complicidad de miradas,entendimiento ..

Desde la incesante búsqueda de formas, luchar con los materiales rebeldes, aquellos en el cual el óleo no es aceptado fácilmente. o demasiado porosos, enduido, cartones que a la mitad del trabajo me declaran la guerra.Cenizas a las cuales vi interesantes y las tire sobre  una pintura, logrando que este aumentara tanto su peso que es imposible colgarlo.
Pintar sobre lo pintado cambiando la dirección de la obra ante el estupor de los que me rodean ¿COMO VAS A SALIR DE ESTO?....salir airosa del reto, ante los que preguntaban.

Varios fueron a parar a una pira, otros ya no están conmigo, Se han ido muy lejos.

Pruebas, estudiar a los grandes, pasear dentro de sus cuadros para escuchar sus voces, seguir teniendo las manos cubiertas de gesso,arena,ramas,gasa,telas, diarios, pegamento, manos que llevaré irreflexivamente a mi rostro, logrando manchar la punta de la nariz y parte de mi mejilla, sin que eso me moleste, son mis medallas de guerra.

Hasta aquí una etapa, ahora veremos que nuevos y maravillosos decubrimientos me esperan; mi mente esta abierta y gozosa para recibirlos.

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